viernes, 18 de julio de 2014

Revisión de Actividades

Semana del 28 de julio al 1 de Agosto 
En la clase correspondiente

  1. Presentar la maqueta del proyecto que lleve el folleto y la ficha técnica.
  2. Presentar la Ciberhistoria Impresa y en sobre de acetato para archivar no se necesita carpeta. Donde este el nombre del autor, el curso y la fecha. No es necesario enviar por correo. 

domingo, 13 de julio de 2014

CIBERJUEGO


LOS JUEGOS DE ROL
¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ROL?
El juego de rol o Role Playing Game consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol ó personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace.

Resumiendo, los Juegos de Rol, permiten interpretar un papel que tiene un guión y que las acciones, palabras,... pueden cambiar el devenir del relato. Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.
  

 El tribunal
Diseñar una ciberhistoria sobre una situación que se dé cotidianamente en el ciberespacio, para lograr esta misión se debe conocer con anterioridad el cibervocabulario, para que cada uno de los participantes cree sus personajes, de esta manera el Máster coordinara la estructura de la historia.
Elaborar el juego de rol exige imaginación y creatividad.
Metodología: Rol por correo electrónico o rol por foro.
Evaluación: Trabajo en equipo, toma de decisiones, la innovación y la creatividad.
Puesta en escena:
Las reglas del juego:  
  •      Lectura y reconocimiento del cibervocabulario
  •      Elección de una situación de ciberacoso
  •      Investigación del CiberTema
  •    El rol de cada participante
  •     Distribución de los ciberpersonajes (roles)
  •     Definición de las características e identidad de los ciberpersonajes
  •     Creación de la historia de cada ciberpersonaje
  •    La historia
  •     Creación de la historia con todos los ciberpersonajes en el tribunal
  •     Las diferentes escenas
  •     Elección de Diálogos utilizando los cibertérminos  
  •    Representación de la historia
  •     Socialización
  •     Conclusiones
  •     Reflexión
  •      Autoevaluación de los roles

Juicio
Rol
Función





JUEZ
Eres una persona muy seria, respetuosa y no muy exagerada, a quien le gusta el orden. Tienes mucha consideración por los ciberciudadanos y las ciberciudadanas que son miembros del jurado popular: "Tienen una gran responsabilidad". » Colaborarás con ellos en todo lo que creas que les puede ayudar. Representas la máxima autoridad durante el juicio, por ello, tienes que imponerte, aunque sospechas que este juicio puede ser muy difícil, porque hay mucha presión y muchos intereses en juego.
Deberá establecer la inocencia o culpabilidad, sentenciarlo con una pena o conducta que debe cumplir, escuchará la decisión del jurado, pero podrá tomar su propia decisión. Puede solicitar a cualquier participante que guarde silencio o que exprese su opinión.


ACUSADO
Inicia el juicio contando la situación y expresa su participación en el evento, puede declararse culpable o inocente después de todo el relato. Enseguida se sentará en su lugar y no hablará durante el resto del juicio (a menos que se lo pida el Juez) esperando que avance el juicio.


ABOGADO DEL DIABLO
Tratará de defender al acusado de tal forma que el juez y el jurado no lo consideren culpable, basándose las leyes morales, psicológicas y legales que acontecen en la historia. NO PODRÁ NEGAR LAS ACUSACIONES PERO, PODRÁ JUSTIFICARLAS. Debe invitar al testigo defensor que hable al auditorio, al tribunal y al juez y le hará un par de preguntas de acuerdo al caso. También puede hacer preguntas al testigo acusador.



ABOGADO FISCAL
Tratará de poner en mal al acusado de tal forma que no lo determinen inocente, basándose en la situación problémica de Hostigamiento Virtual. NO PODRA INVENTAR NUEVAS ACUSACIONES, PERO PODRÁ SUPONER TODOS LOS DAÑOS QUE INCLUYE LA ACUSACIÓN. Debe invitar al testigo acusador que hable al auditorio, al tribunal y al juez y le hará un par de preguntas de acuerdo al caso. También puede hacer preguntas al testigo defensor.


TESTIGO DEL DEFENSOR
Su misión es demostrar que conoce al acusado y contar cosas al auditorio, al juez y al jurado acerca del acusado que ayuden al abogado defensor a determinar inocente al acusado, además debe responder todas las preguntas del abogado defensor. Si el abogado fiscal llegara a preguntarle algo, no está obligado a responder.

TESTIGO DEL FISCAL (ACUSADOR)
Su misión es demostrar que conoce al acusado y contar cosas al auditorio, al juez y al jurado acerca del acusado que ayuden al abogado fiscal a determinar culpable al acusado, además debe responder todas las preguntas del abogado fiscal. Si el abogado defensor llegara a preguntarle algo, no está obligado a responder.

JURADO
otros grupos
Se reunirá unos dos minutos después de escuchar a los abogados y a los testigos y determinará la inocencia o culpabilidad del acusado, esta decisión debe ser tomada entre por lo menos diez miembros del jurado no podrá ser la decisión de uno solo. El líder comunicará la decisión tomada al juez. El juez puede tomar en cuenta o no esta decisión.

ACTIVIDAD
1. Grados sexto y séptimo: Inventar una historia de acuerdo al cibervocabulario. ( Impresa: Titulo, Trama y desenlace. Marcada con nombre, curso, fecha y Edad).
2. Grados Octavo a Once: crear en trabajo colaborativo inicialmente los roles del grupo para llevar a acabo el trabajo, y enseguida la adopción de los ciberpersonajes y desarrollo del juicio. (Este trabajo se entregara en físico y virtual en una plataforma que la próxima semana se informará). 


Datos personales