C Ó M I C S
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CÓMICS?
Según el diccionario de la Real
Academia Española, la palabra Cómic proviene del inglés y hace referencia tanto
a una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, como a un libro o
revista que contiene estas viñetas. A su vez, define Viñeta como “cada uno de
los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una
historieta”.
El presente documento propone que los
estudiantes utilicen herramientas de las TIC para crear, almacenar y publicar
sus propios Cómics digitales, al tiempo que mejoran sus habilidades narrativas,
de lectura y escritura, además de su alfabetización visual. Esto se logra
mediante la elaboración de un guión gráfico que narrando combine lectura,
escritura y creación de imágenes en formato de historieta.
Según Eydie Wilson, los estudiantes
encuentran el formato Cómic fácil de entender y usar. Debido a que los cómics
se presentan en fotogramas secuenciales, es fácil para los lectores seguir el
progreso de la historia. Cada cuadro contiene imagen y/o texto y la secuencia
de estos cuadros ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia
tanto de sintetizar, como de comprender los puntos clave de la historia que se
está narrando. Cabe anotar que existen múltiples disposiciones de viñetas, lo
que permite usar la forma que más se adecúe a la historia que se quiere contar.
Cómic de
Mafalda elaborado por Quino
Esto permite al
estudiante usar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. Estas herramientas
requieren que el estudiante experimente como diseñador, potencie sus
habilidades para investigar, organice sus pensamientos en forma secuencial y
los represente en forma de historieta. Los Cómics, como secuencias narrativas,
pueden elaborarse con textos escritos u orales, imágenes y sonidos de fondo; a
esta combinación de medios se le conoce ahora como Transmedia.
Según Eydie Wilson, la elaboración de Cómics promueve tanto el alfabetismo
tradicional (funcional) como el alfabetismo visual, y el tecnológico (TIC).
Crear Cómics permite a los estudiantes desarrollar el alfabetismo visual ya que
ellos deben expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de
guión, asociarlos con textos.
Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard
Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que
ponen en juego capacidades para presentar visualmente secuencias narrativas,
idear y plasmar detalles visuales, dibujar escenarios y personajes en
diferentes planos, y elaborar bocetos.
TEMAS (Elegir uno)
·
Argumentar
sobre dilemas relacionados con libertad de genero
·
Inventar
una historieta con imágenes de la naturaleza
·
Inventar
una historieta con imágenes de una fabula (Esopo)
·
Relacionar
imágenes y palabras para explicar el significado de un viaje en Transmilenio
·
Expresar
sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes en el
deporte
·
Comprender
que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y
verbal, y tantas otras...)
·
Argumentar
sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos
valores entran en conflicto
·
Argumentar
sobre dilemas relacionados con exclusión- inclusión
·
Crear
un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase
·
Crear
un Cómic sobre un pasaje de un videojuego
·
Crear
un Cómic sobre un pasaje de una conversación en Facebook
·
Describir
el impacto de algunos hechos políticos clave en las organizaciones sociales,
políticas y económicas del país
·
Promover
y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario
·
Representar
procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos
·
Representar
prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos
HERRAMIENTAS
Herramienta
|
Descripción
|
|
Aplicación
en línea con características Web 2.0 para crear cómics. Ofrece una serie de
plantillas para seleccionar el número y disposición de los recuadros, varios
personajes prefabricados, fondos y artículos decorativos, etc. Los
estudiantes pueden crear historias sobre temas relacionados con las diferentes
asignaturas.
El primer paso
consiste en seleccionar el tipo de cómic (rápido, clásico, chiste, gran
formato, avatar, 4-Koma, largo y estilo libre). A continuación, se selecciona
la plantilla más apropiada para la historia que se quiere contar. Luego se
eligen los personajes a utilizar; esto genera una página nueva con el cómic
en versión editable (modificar título, personajes, globos y textos).
Español | Versiones Gratuita y de Pago | En
Línea | Requiere registro.
|
|
Aplicación
en línea para crear videos con algunas opciones gratuitas y otras de pago.
Con GoAnimate se pueden crear cómics en los que los personajes hablan en
lugar de utilizar viñetas y globos con texto.
Lo primero es
hacer clic en el botón “Crea tu vídeo”, luego elegir el escenario, los personajes
y escribir o grabar los diálogos. La herramienta ofrece las opciones de
utilizar música ambiental para el video y de crear personajes propios.
Gratuita y Pago/ En Línea | Requiere registro.
|
|
Comic Maker
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apppie.comicstrip Aplicación para Android que permite elaborar fácilmente
Cómics a partir de fotografías. Ofrece varios diseños para los recuadros y en
cada recuadro se puede insertar una fotografía y agregarle uno, de los seis
tipos de globo, con su correspondiente texto. A las imágenes se les puede
aplicar uno de cuatro efectos especiales disponibles: imagen antigua, dibujo
a lápiz, dibujo animado y sepia.
Inglés | Gratuito
| |
Android |
|
|
Con Toondoo los
estudiantes pueden crear en línea sus propias historietas sobre cualquier
tema. Para ello, utilizan los personajes, escenarios y objetos que
ofrece la aplicación o crean los propios. Además, es posible cambiar la
expresión del rostro y del cuerpo del personaje seleccionado, lo cual
contribuye a que se adapte al texto de cada viñeta.
El primer paso consiste en registrarse en el sitio. Luego se debe seleccionar
el diseño de las viñetas (entre 1 y cuadro recuadros) para la historieta a
elaborar. Si el Cómic es largo, la herramienta permite unir varias
historietas en un solo libro. A continuación se arrastra a cada viñeta el
fondo y los personajes prefabricados. Por último, se agregan los globos y sus
respectivos textos.
Es posible crear una biblioteca con varios cómics y publicarlos en un Blog o
página Web.
Inglés |
Gratuito/En Línea Requiere
registro
|
|
Aplicación
en línea muy sencilla para crear cómics. Una vez seleccionado el número de
viñetas, se procede a seleccionar y configurar cada uno de los fondos,
personajes, objetos, efectos y figuras que irán en cada recuadro de la
historieta. Posteriormente se agregan los globos con los textos. Por último
se aplican controles y filtros a personajes y globos.
Inglés | Gratuito | En Línea | Requiere
registro
|
|
Comic Strip It
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roundwoodstudios.comicstripit
Con Cómic Strip It los estudiantes pueden elaborar en sus dispositivos
Android atractivas historietas. La aplicación permite utilizar las imágenes
de la galería o tomar nuevas fotos directamente en el Cómic. Estas fotos se
pueden agrandar o achicar, rotar y ubicar en diferentes posiciones. Al igual
que en todos los programas para elaborar Cómics, se puede añadir título,
globos con texto y aplicar efectos de imagen a cada fotograma. El Cómic
resultante se puede compartir en todas las plataformas sociales.
Inglés
| Gratuito | Android |
|
|
Creaza Cartoonist
https://itunes.apple.com/us/app/creaza-cartoonist/id517674681?mt=8
Programa para iPad que facilita crear historias. Permite guardar los trabajos
en línea en una cuenta de Creaza para su posterior edición, distribución y
exportación. Se pueden crear películas a partir de los dibujos animados
creados en el iPad.
Características: Crear historias basadas en personajes prefabricados,
accesorios y fondos realizados por diseñadores profesionales y artistas;
cambiar el estado de ánimo y la expresión de los personajes; utilizar la
cámara del iPad para añadir fotos a la historieta; guardar las historietas en
línea y compartirlas con otros, o exportarlas a archivos PDF de alta
resolución.
Inglés/Español | Pago | iPad | Requiere
registro.
|
ACTIVIDAD
Elaborar un Cómic del Tema que más le llame la atención. FECHA: 27 al 31 de Octubre Impreso, marcado. Individual y Original no copia.