lunes, 22 de septiembre de 2014

CÓMIC - Tiras Cómicas

C Ó M I C S
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CÓMICS?
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Cómic proviene del inglés y hace referencia tanto a una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, como a un libro o revista que contiene estas viñetas. A su vez, define Viñeta como “cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta”.
El presente documento propone que los estudiantes utilicen herramientas de las TIC para crear, almacenar y publicar sus propios Cómics digitales, al tiempo que mejoran sus habilidades narrativas, de lectura y escritura, además de su alfabetización visual. Esto se logra mediante la elaboración de un guión gráfico que narrando combine lectura, escritura y creación de imágenes en formato de historieta.
Según Eydie Wilson, los estudiantes encuentran el formato Cómic fácil de entender y usar. Debido a que los cómics se presentan en fotogramas secuenciales, es fácil para los lectores seguir el progreso de la historia. Cada cuadro contiene imagen y/o texto y la secuencia de estos cuadros ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia tanto de sintetizar, como de comprender los puntos clave de la historia que se está narrando. Cabe anotar que existen múltiples disposiciones de viñetas, lo que permite usar la forma que más se adecúe a la historia que se quiere contar.
Cómic de Mafalda elaborado por Quino
Esto permite al estudiante usar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. Estas herramientas requieren que el estudiante experimente como diseñador, potencie sus habilidades para investigar, organice sus pensamientos en forma secuencial y los represente en forma de historieta. Los Cómics, como secuencias narrativas, pueden elaborarse con textos escritos u orales, imágenes y sonidos de fondo; a esta combinación de medios se le conoce ahora como Transmedia.
Según Eydie Wilson, la elaboración de Cómics promueve tanto el alfabetismo tradicional (funcional) como el alfabetismo visual, y el tecnológico (TIC). Crear Cómics permite a los estudiantes desarrollar el alfabetismo visual ya que ellos deben expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente secuencias narrativas, idear y plasmar detalles visuales, dibujar escenarios y personajes en diferentes planos, y elaborar bocetos. 

TEMAS (Elegir uno)
·         Argumentar sobre dilemas relacionados con libertad de genero
·         Inventar una historieta con imágenes de la naturaleza
·         Inventar una historieta con imágenes de una fabula (Esopo)
·         Relacionar imágenes y palabras para explicar el significado de un viaje en Transmilenio
·         Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes en el deporte
·         Comprender que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la  apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...)
·         Argumentar sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto
·         Argumentar sobre dilemas relacionados con exclusión- inclusión
·         Crear un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase
·         Crear un Cómic sobre un pasaje de un videojuego
·         Crear un Cómic sobre un pasaje de una conversación en Facebook
·         Describir el impacto de algunos hechos políticos clave en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país
·         Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario
·         Representar procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los  recursos
·         Representar prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos

HERRAMIENTAS
Herramienta
Descripción





Aplicación en línea con características Web 2.0 para crear cómics. Ofrece una serie de plantillas para seleccionar el número y disposición de los recuadros, varios personajes prefabricados, fondos y artículos decorativos, etc. Los estudiantes pueden crear historias sobre temas relacionados con las diferentes asignaturas. 
El primer paso consiste en seleccionar el tipo de cómic (rápido, clásico, chiste, gran formato, avatar, 4-Koma, largo y estilo libre). A continuación, se selecciona la plantilla más apropiada para la historia que se quiere contar. Luego se eligen los personajes a utilizar; esto genera una página nueva con el cómic en versión editable (modificar título, personajes, globos y textos).
 Español | Versiones Gratuita y de Pago | En Línea | Requiere registro.




Aplicación en línea para crear videos con algunas opciones gratuitas y otras de pago. Con GoAnimate se pueden crear cómics en los que los personajes hablan en lugar de utilizar viñetas y globos con texto.
Lo primero es hacer clic en el botón “Crea tu vídeo”, luego elegir el escenario, los personajes y escribir o grabar los diálogos. La herramienta ofrece las opciones de utilizar música ambiental para el video y de crear personajes propios.        
  Gratuita y Pago/  En Línea | Requiere registro.


Comic Maker
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apppie.comicstrip  Aplicación para Android que permite elaborar fácilmente Cómics a partir de fotografías. Ofrece varios diseños para los recuadros y en cada recuadro se puede insertar una fotografía y agregarle uno, de los seis tipos de globo, con su correspondiente texto. A las imágenes se les puede aplicar uno de cuatro efectos especiales disponibles: imagen antigua, dibujo a lápiz, dibujo animado y sepia.
 Inglés | Gratuito | | Android |








Con Toondoo los estudiantes pueden crear en línea sus propias historietas sobre cualquier tema. Para ello, utilizan los  personajes, escenarios y objetos que ofrece la aplicación o crean los propios. Además, es posible cambiar la expresión del rostro y del cuerpo del personaje seleccionado, lo cual contribuye a que se adapte al texto de cada viñeta.
El primer paso consiste en registrarse en el sitio. Luego se debe seleccionar el diseño de las viñetas (entre 1 y cuadro recuadros) para la historieta a elaborar. Si el Cómic es largo, la herramienta permite unir varias historietas en un solo libro. A continuación se arrastra a cada viñeta el fondo y los personajes prefabricados. Por último, se agregan los globos y sus respectivos textos.
Es posible crear una biblioteca con varios cómics y publicarlos en un Blog o página Web. 
 Inglés | Gratuito/En Línea Requiere registro






Aplicación en línea muy sencilla para crear cómics. Una vez seleccionado el número de viñetas, se procede a seleccionar y configurar cada uno de los fondos, personajes, objetos, efectos y figuras que irán en cada recuadro de la historieta. Posteriormente se agregan los globos con los textos. Por último se aplican controles y filtros a personajes y globos.
 Inglés | Gratuito | En Línea | Requiere registro






Comic Strip It
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roundwoodstudios.comicstripit
Con Cómic Strip It los estudiantes pueden elaborar en sus dispositivos Android atractivas historietas. La aplicación permite utilizar las imágenes de la galería o tomar nuevas fotos directamente en el Cómic. Estas fotos se pueden agrandar o achicar, rotar y ubicar en diferentes posiciones. Al igual que en todos los programas para elaborar Cómics, se puede añadir título, globos con texto y aplicar efectos de imagen a cada fotograma. El Cómic resultante se puede compartir en todas las plataformas sociales.
Inglés | Gratuito | Android |




Creaza Cartoonist
https://itunes.apple.com/us/app/creaza-cartoonist/id517674681?mt=8 
Programa para iPad que facilita crear historias. Permite guardar los trabajos en línea en una cuenta de Creaza para su posterior edición, distribución y exportación. Se pueden crear películas a partir de los dibujos animados creados en el iPad.
Características: Crear historias basadas en personajes prefabricados, accesorios y fondos realizados por diseñadores profesionales y artistas; cambiar el estado de ánimo y la expresión de los personajes; utilizar la cámara del iPad para añadir fotos a la historieta; guardar las historietas en línea y compartirlas con otros, o exportarlas a archivos PDF de alta resolución.
Inglés/Español | Pago | iPad | Requiere registro.
http://vimeo.com/43394699  Video - Crear Tiras Cómicas
http://www.youtube.com/watch?v=QhxM2aYLX1s Video- Aprenda a crear un Cómic
http://www.youtube.com/watch?v=Hq_eIQ2m8dQ   Vídeo- Ejercicios para hacer tu propio Cómics
http://www.youtube.com/watch?v=GTvzF257d84   Vídeo- Tutorial para hacer cómics
http://www.youtube.com/watch?v=eViY2UL5scw    Video – Curso Como hacer un Cómic 1
http://www.youtube.com/watch?v=4exeP9fGhOQ     Vídeo – Curso Como hacer un Cómic 2



ACTIVIDAD

Elaborar un Cómic del Tema que más le llame la atención. FECHA: 27 al 31 de Octubre Impreso, marcado. Individual y Original no copia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales