sábado, 5 de septiembre de 2015

Efecto Domino

Desarrollo de pensamiento lógico -espacial 
Estructuras 
Trabajo colaborativo


El efecto dominó es un juego de destreza o entretenimiento que consiste en colocar sistemáticamente una serie de fichas de dominó en hilera, formando figuras y mecanismos artificiosos, y al dar un leve empujón a la ficha inicial provocar un efecto en cadena, logrando que todas las fichas terminen cayendo.
Aunque se pueden utilizar otros objetos para lograr el efecto en cadena, por ejemplo cajas de cerillas, naipes doblados transversalmente, libros, bloques rectangulares, etc., lo más común y práctico es usar fichas de dominó.
Este juego se puede efectuar en casa con algunas decenas de fichas; pero debido al poder de atracción, sincronía y perfección que ejerce, ha llegado a convertirse en una afición y en un espectáculo que se realiza en grandes espacios, con un número gigantesco de fichas de colores diversos, usando mecanismos altamente ingeniosos, y que involucra una cantidad considerable de personas y tiempo en su montaje.

Con las fichas del Jenga, o dominó,  cartas,  cajas de fósforos, casetes o hechas en madera

En grupos de hasta cuatro estudiantes
1. Acordar posibles figuras
2. Realizar figura

Evaluación
1. Figura
2. Tiempo
3. Nº de Fichas usadas
4. Intentos
5. Trabajo en Equipo

Cartografías de la Escuela y Yo


De manera individual, digital e impreso, marcado: Nombre, curso, edad, género, fecha

I.   Dibujar un mapa del colegio señalando:

          1. Lugar más tranquilo
          2. Lugar de los enamorados
          3. Lugar secreto o de escondite
          4. Lugar anónimo
          5. Lugar de mayor conflicto
          6. Lugar de consumo
          7. Lugar de mayor agresividad
          8. Colocar otros lugares que quiera señalar

II. Dibujar una silueta humana de acuerdo a su género, describiendo los lugares que quiera identificar de acuerdo a su historia de vida. Incluyendo emociones como el dolor, el amor, el odio, etc.

Conflicto en Colombia

JUEGO CON LA PLASTILINA 


ACTIVIDAD 

Técnica Stop Motion para elaborar un cortometraje que exponga alguna escena de conflicto o Masacre Colombiana.

Condiciones:
En grupos hasta de cuatro estudiantes (Grados 8 a 11)
1. Documentarse sobre la historia de Colombia y el conflicto por más de 50 años
2. Elaborar guion técnico de Masacre elegida para elaborar cortometraje
3. Elaborar escenario y personajes en plastilina
4. Tomar Fotografías una a una
5. Seleccionar música acorde a la escena
6. Montaje de fotografías y música en el programa Movie Maker
7. Seleccionar tiempos
8. Guardar como película
9. Copiar a CD y marcarlo
10. Entrega en clase y observación de todos los trabajos del curso.


Grados Sexto y Séptimo
Diseñar imagen sobre una escena de conflicto ( Paint, Power Point o Word)
Marcarla
Colocar algo de texto



Datos personales